El soñar que caes al vació y despiertas se considera como uno de los temas más comunes dentro del mundo de los sueños. Por cierto, contrariamente a lo que es un mito popular, no es para nada cierto que realmente morirás si no despiertas antes de que se golpee el suelo durante esta caída que se produce en nuestros sueños.
Debido a que el soñar con caída es uno de los sueños más comunes, se han encontrados muchos significados aceptados para este tipo de simbolismos, por ejemplo, se puede señalar que el simbolismo más común detrás de estos tipos de sueños es que el soñar con caerse al vació tiene relación con lo que son nuestras inseguridades, inestabilidades y ansiedades. La persona que sueña este tipo de cosas, puede estar sintiéndose abrumado y que en realidad no tiene el control al interior de una situación que es sumamente importante para su vida de la vigilia.
Este tipo de sueño puede reflejar lo que se está sintiendo dentro de nuestro relación o lo que se está sintiendo dentro de nuestro entorno de trabajo. Este tipo de sueños en donde se cae y se despierta rápidamente, puede ser considerado como un simbolismo de que no podemos mantener el equilibrio debido al estilo complejo de vida que se tiene, algo que puede empeorar por cosas como la bulla generada por quienes nos rodean, por ende, el sumar todas estas cosas puede generar que nuestra vida en realidad no pueda ser controlada o no encuentre la tranquilidad que realmente necesita.
Cuando se sueña que nos caemos y despertamos de manera repentina, es una experiencia en donde no hay nada que como personas realmente se puede almacenar. Más o menos somos forzados hacia abajo con un movimiento en donde no se puede tener ningún control. Esta pérdida de control dentro de nuestro sueño puede ser el reflejo de situaciones complejas en nuestra vida.
Los sueños vinculados con el caer también a menudo reflejan que se tiene un sentimiento de fracaso o inferioridad en alguna circunstancia o situación. Este tipo de sentimientos puede ser el miedo de fallar en aspectos o mejor dicho escenarios como lo es nuestro trabajo o la escuela, se puede no querer perder el estatus, o puede reflejar el fallar o mejor dicho el miedo a fallar en el amor. Este tipo de sueño suele ser relativamente común cuando se experimentan cuadros de vergüenza y se tiene cierta pérdida de autoestima debido a que eres una persona que es incapaz de mantener el status quo y por consecuencia de todo esto, se siente que no se tiene lo necesario para estar bien dentro de ciertos escenarios.
También hay otros escenarios en donde el caer no es un sueño como tal, sin embargo, debido a que ciertos espasmos musculares se producen cuando se está en el estado de vigilia y comenzando el sueño, muchos confunden una reacción natural del cuerpo cuando siente que no está sobre ninguna superficie, como un sueño en donde se cae. Estas contracciones suelen ser relativamente común cuando se experimentan cuadros de estrés o se está preocupado por cosas que en realidad no podemos controlar.