En términos generales, las hormigas cuando aparecen en nuestros sueños son capaces de representar pequeñas molestias que experimentamos en nuestra vida diaria. Cuando se sueña con estos pequeños insectos, por lo general, el soñador en el mundo de la vigilia se está sintiendo irritado y frustrado en pequeños asuntos. SI la persona llegase a soñar con una sola hormiga, esto puede ser el reflejo de nuestros propios sentimientos y emociones, especialmente cuando nos estamos sintiendo pequeños e insignificantes ante situaciones o personas que nos hacen sentir de dicha manera.
Por lo general, el soñar con hormigas se interpreta como que se está insatisfecho con cierta situación o nuestra posición en la actualidad.
Mientras que lo anterior es el significado más común del soñar con hormigas, hay casos en donde ciertas situaciones pueden modificar el significado completo del sueño, por ejemplo, el soñar con hormigas en la pared puede tener un significado diferente al solo hecho de ver hormigas en el suelo.
Si en nuestro sueño estamos viendo una o un enjambre de hormigas en un muro, todo esto puede significar la conformidad que se tiene o lo conformistas e infelices que son las personas a nuestro alrededor. Este tipo de sueño puede ser un reflejo de que se quiere ser parte de una enorme multitud y que se necesita ser parte de algo para estar tranquilo. Sin embargo, si durante el sueño con las hormigas se presentan emociones negativas o inquietud al ver a estos pequeños insectos, todo significara que se quiere romper la norma social, que se quiere destruir la imagen actual que se tiene, que no somos felices.
A pesar de que en la mayoría de los casos el soñar con hormigas en la pared puede reflejar que se está siendo infeliz con la situación actual que se vive, el significado de este tipo de sueño puede llegar a ser alentador en ciertos casos, por ejemplo, cuando se ven a las hormigas formando una línea recta. Cuando se ve a las hormigas en sueños adoptando esta formación, el significado de este sueño puede ser la persistencia, la diligencia y el trabajo duro, elementos o mejor dicho acciones que suelen generan cosas positivas en las personas.
El soñar con hormigas en la pared a veces puede ser un reflejo de que se está trabajando duro en el trabajo, típicamente representa que se acercan varios proyectos para nuestra vida, especialmente en nuestro lugar de trabajo.
Otra clase de sueño relativamente común vinculado con las hormigas, es tener un sueño sobre hormigas que se arrastran sobre nuestro cuerpo, algo que puede simbolizar que alguien o algo que se está metiendo por debajo de nuestra piel, algo que claramente será algo molesto para nosotros. Este tipo de significado es especialmente claro si durante nuestro sueño las hormigas generan picazón o nos muerden. Debemos considerar que no importa cuál sea el área que las hormigas nos muerdan, el significado siempre será el mismo.