La Santa Muerte, es una figura femenina esquelética la cual cuenta con una devoción cada vez mayor en paises como México, Centroamérica, y algunos lugares en los Estados Unidos. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por el velo similar al que se ve en la imagen de María.
No es una Santa reconocida por la iglesia católica. De hecho, en el 2013, un funcionario del Vaticano condenó la devoción a esta figura.
A pesar de que recientemente ha explotado en popularidad, la Santa muerte ha sido referenciada dentro de la cultura mexicana desde la época colonial española, esto cuando los colonizadores católicos, buscando evangelizar a los nativos de México, trajeron figuras de la Parca femenina como un representación de la muerte.
Pero las culturas mayas y aztecas ya contaban con deidades vinculadas a la muerte, y así esta figura esquelética femenina fue adoptada por la cultura. También ha sido mencionada en registros históricos vinculados con la Inquisición, los Inquisidores católicos españoles encontraron y destruyeron un santuario dedicado a la Santa muerte en el centro de México.
Que hace a la santa muerte tan atractiva
Parte de la atracción que genera la Santa muerte, es que estamos hablando de un Santo que no es juicioso. De hecho, se le puede pedir prácticamente cualquier cosa. Hay desde oraciones para la protección, oracion a la Santa Muerte para el Dinero, oración para los negocios y mas.
Incluso, si alguien va a hacer algo ilegal, y quiere ser protegido, puede pedir ayuda a la Santa Muerte. Algo que evidentemente no se podria realizar con un santo tradicional.
Dentro de todos estos rituales, a la Santa Muerte, se le suele promete algo a la Santa Muerte a cambio de los favores.
Los devotos también se sienten cómodos yendo a ella por favores vinculados con la venganza, algo que nuevamente no es algo que se puede pedir a Dios o algún santo canonizado por las religiones tradicionales.
El catolicismo cultural de México y las guerras vinculadas con las drogas de la última década. También ayudaron a generar lo que se conoce como la tormenta perfecta para que una imagen como la Santa muerte creciera en popularidad.
Pero porque no se le considera una santa en el catolisismo
A pesar de que una oracion a la santa muerte puede no parecer tan diferente a la oración que se ha por cualquier santo tradicional, hay grandes diferencias. De hecho se piensa que su real atractivo en realidad se encuentra vinculado con el peligro que genera esta devoción.
Porque además de ser un santo venerado por narcos y criminales, este es un Santo popular que apela a los pobres, a los católicos mexicanos o a aquellos que simplemente buscan algo en lo que creer.
Tal vez porque la Santa muerte existe fuera de los confines de la iglesia católica tradicional, muchos seguidores se sienten más cómodos pidiéndole favores poco honorables, tales como la protección sobre un cargamento de drogas. Sin embargo, en realidad las oraciones a la santa muerte pueden ser emitidas por cualquiera, debido a que esta concede todo tipo de solicitudes, no sólo a los criminales.