El nombre de María es un nombre que puede tener múltiples interpretaciones u origines, por ejemplo, hay escritos que señalan que el nombre María tiene un origen hebreo, en donde se señala que el significado del nombre María puede ser múltiple, por ejemplo, puede significar eminente, mientras que otras interpretaciones le vinculan con rebelión.
En otras culturas, el nombre María ha sido interpretado en su significado como: nacimiento o el deseo de un nuevo niño.
Otro significado del nombre María es lo que sucede con los escritos bíblicos, es en estos escritos en donde el nombre de María, tiene como significado rebelión. También es en las escrituras bíblicas en donde se pueden encontrar portadores reconocidos de este nombre, tal como lo es la virgen María (La madre de Jesús) y María Magdalena.
Por alguna razón, el nombre bíblico de María fue convertido en Mary en otras partes del mundo, especialmente en los países de habla inglesa, a pesar de lo anterior, el nombre de María sigue siendo muy popular en el resto del mundo, incluso por sobre la adaptación inglesa de Mary.
Para comprender más el significado del nombre María, se debe comprender que el nombre María en culturas como la griega se analiza como una transliteración del nombre hebreo Miriam. Una vez que la Biblia fue traducida del griego al latín, los traductores tuvieron ciertos problemas porque la versión griega del nombre hebreo Miriam, parecía una forma acusativa. Lo anterior haría que en realidad el nombre quedara como Mariam, pero para adaptarle de mejor manera al idioma moderno, los traductores resolvieron el problema omitiendo la m al final del nombre, y así el nombre María comenzó a ser adaptado.
Debido a lo anterior, es que muchos historiadores le dan a María el mismo significado que Miriam. Por el lado de Miriam, este nombre es muy viejo el cual proviene de Egipto, junto con otros nombres típicos que se encuentran en abundancia en escrituras bíblicas como es el caso de Moisés y Aarón, y probablemente este deriva de una palabra que significa amado. Adaptando todo esto al hebreo, el nombre de Miriam tiene algo que ver con el verbo Mara, el cual significa rebelde o desobediente, es de ahí que el nombre María en muchas culturas se interpreta como Rebelión. María en el griego también es interpretado como una derivación del verbo hebreo y arameo Marar, algo que significa ser amargo o fuerte.
También es aceptado que el nombre de María tiene un origen hebreo, latín, una mezcla que significa que tiene más de una raíz, por lo que es un nombre que se utiliza en más de un país y en diferentes idiomas del mundo, especialmente en países de habla Armenia, países de habla catalana, países de habla holandesa, países de habla inglesa, países de habla Estonia, países de habla alemana, países de habla griega, países de habla húngara, países de habla italiana, países de habla Noruega, países de habla polaca, países de habla portuguesa, países de habla Eslovaca, países de habla hispana, países de habla sueca, entre otros.